fbpx

¿Por qué eliminaron una escena de 13 Reasons Why?

13 Reasons Why es una popular serie web de Netflix de drama adolescente y que esta basada en la novela de 2007, “Por Trece Razones” de Jay Asher. La trama originar de esta historia gira en torno al suicidio de una estudiante de preparatoria después de haber sufrido una serie de sucesos y hechos culminantes, que fueron provocados por otros miembros de la escuela. Hannah Baker (Nombre de la adolescente), antes de suicidarse graba una serie de cintas de casetes contando las razones del por qué lo hizo.

Esta serie que cuenta con la artista Selena Gomez como productora, fue estrenada por Netflix el 31 de marzo de 2017 recibiendo un gran respaldo de la audiencia y los críticos, convirtiéndose en un fenómeno de éxito viral para la plataforma en poco tiempo. Pero del otro lado de la moneda, la serie estuvo marcada por la controversia, por las fuertes quejas que recibió por su representación gráfica, tales como la violación y el suicido.

Es este ultimo punto el que nos trae a esta nota, pero antes de continuar es importante decir que, si aún no has visto la serie es posible que el contenido de esta nota tenga spoilers, por lo que mi recomendación será que te detengas hasta aquí, dirígete a ver la serie y luego regresas.

¿Por qué eliminaron una escena?

Desde el primer momento que empiezas con la serie te cuenta sobre el suicidio de Hannah y durante todos los capítulos vemos como la tensión crece y se desenvuelven los hechos, mientras Clay Jensen, un joven que recibió las cintas intenta escucharlas todas. Llegamos al capítulo final, donde sucede la escena que fue removida tiempo después y que creo todo un debate sobre esta serie.

El último episodio de 13 Reasons Why empieza con una contundente advertencia que señala que, “el siguiente episodio contiene escenas que algunos espectadores podrían encontrar perturbadoras y/o que podrían no ser adecuadas para audiencias más jóvenes, incluyendo representaciones gráficas de violencia y suicido. Se recomienda la discreción del espectador” y la advertencia realmente fue necesaria.

De seguro ya puedes deducir que sucedió en esa escena, o quizás no. Este es el momento que le dio el sentido a toda esta historia, se trata del suicidio Hannah Baker en la bañera de su casa con unas navajas. Para cuando su madre la encuentra ya esta muerta, y este es el capitulo que inició todo el debate.

Hannah Baker

Varias organizaciones, especialistas y personas en general, se manifestaron en contra de la producción, algunos incluso pidieron que se eliminara la serie de la plataforma. Luego de mas de dos años de controversia, el pasado mes de julio Netflix anunciaba a través de su cuenta de Twitter que la escena del suicidio seria eliminada.

Hemos escuchado de muchos jóvenes que 13 Reasons Why los alentó a comenzar conversaciones sobre temas difíciles como la depresión y el suicidio, y buscar obtener ayuda por primera vez. A medida que nos preparamos para lanzar la temporada 3 mas tarde este verano, hemos sido conscientes del debate en curso en torno al programa. Así que, por consejo de expertos médicos, incluyendo a la Dra. Christine Moutier, Chief Medical Officer en la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores de 13 Reasons Why, editar la escena donde Hannah se quita la vida en la temporada 1. Esto señalaba el comunicado.

Netflix siempre estuvo escuchando las voces de quienes se mostraban en desacuerdo con la serie, aun así de alguna manera la empresa se defendía mostrándonos como esta propuesta sirvió de inspiración para muchos jóvenes, que luego de ver la primera temporada decidieron buscar ayuda.

Estar al tanto de los que no están de acuerdo y buscar asesoría de especialista, es la combinación que terminaría incidiendo en la decisión de la empresa, los productores y el director, en eliminar la escena del suicidio. Una que no podemos engañarnos, marco la primera temporada y quedara en el recuerdo de quienes la vieron.

13 Reasons Why se encuentra en su cuarta y ultima temporada, y puedes ver de todos sus capítulos en Netflix.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Seguir a @SomosGcom

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.